Servofreno ¿qué es y para qué sirve?

May 13, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

En el complejo sector de la automoción, cada componente juega un papel fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia del coche. Entre ellos, el servofreno, que destaca como un elemento crucial que ha revolucionado la forma en la que frenamos nuestro vehículo.

Fue inventado por Malcolm Loughead, cofundador de la compañía Lockheed Corporation, en 1918. Pese a su importancia, el servofreno no se incorporó a los vehículos de forma masiva hasta la década de 1960. Antes de su descubrimiento, la fuerza necesaria para frenar era considerablemente mayor, lo que dificultaba poder conducir, especialmente para personas con menos fuerza física.

A lo largo de este post, conoceremos en qué consiste el sistema del servofreno, explorando su funcionamiento, sus ventajas y algunas cosas más que seguro que no sabías.
 
Funcionamiento del servofreno
 

¿Qué es el servofreno?

 
También conocido como servoasistido de frenado, es un dispositivo mecánico que amplifica la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal de freno. Esto significa que podemos frenar con mayor facilidad y precisión, reduciendo el esfuerzo requerido para detener el vehículo, incluso en situaciones de emergencia.

Se encuentra generalmente en el compartimento del motor, cerca del pedal de freno, aunque su ubicación exacta puede variar dependiendo del modelo del vehículo.
 

¿Cómo funciona el servofreno?

 
El funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la presión del vacío generada por el motor. El diafragma flexible, ubicado dentro del servofreno, se divide en dos cámaras: una conectada al pedal de freno y la otra al vacío del motor.

Cuando pisas el pedal de freno, el diafragma se desplaza, amplificando la fuerza aplicada y transmitiéndola al circuito hidráulico de los frenos. De esta manera, las pastillas de freno presionan con mayor fuerza contra los discos, deteniendo el vehículo de forma efectiva.
 
Importancia del servofreno
 

Tipos de servofreno

 
Existen dos tipos principales de servofreno:

  • Servofreno de vacío. Es el sistema más común. Utiliza la presión del vacío del motor para amplificar la fuerza de frenado.
  • Servofreno electrohidráulico. Este tipo de servofreno emplea un motor eléctrico para generar la presión necesaria para asistir la frenada. Se utiliza principalmente en vehículos híbridos y eléctricos, donde la presión del vacío del motor es limitada.

 

Ventajas del servofreno

 
Si te parece poco lo que ya de por sí aporta el servofreno, te añadimos algunas ventajas más:

  • Distancia de frenado más corta. Al multiplicar la fuerza ejercida sobre el pedal del freno, el servofreno ayuda a reducir la distancia de frenado del vehículo. Esto es esencial para evitar colisiones y mantener una distancia segura con respecto a otros vehículos en la carretera.
  • Mayor control y estabilidad. Contribuye a mantener la estabilidad del vehículo durante la frenada, lo que es crucial para prevenir derrapes y pérdidas de control, especialmente si la carretera resbala o en situaciones de emergencia.
  • Adaptabilidad a diferentes condiciones de conducción. Esto lo hace efectivo tanto en situaciones de conducción cotidianas como en emergencias.

 

¿Cómo mantener el servofreno?

 
El servofreno bien mantenido puede durar toda la vida útil del vehículo sin necesidad de ser reemplazado. El sistema no suele llevar un mantenimiento específico como pudiera tener algún otro, pero sí es interesante seguir algunas recomendaciones:

  • Inspección periódica. Es importante realizar inspecciones visuales regulares del sistema de frenos, incluido el servofreno, para detectar signos de desgaste, fugas de líquido de frenos u otros problemas visibles.
  • Mantenimiento del líquido de frenos. El líquido de frenos es vital para el funcionamiento del sistema de frenos, incluido el servofreno.
  • Reemplazo de filtros de aire y combustible. Aunque no lo parezca, los filtros de aire y combustible pueden afectar el rendimiento del motor y, por ende, al servofreno.
  • Mantenimiento de las pastillas y discos de freno. El desgaste excesivo de estas piezas puede afectar negativamente al funcionamiento del servofreno.
  • Verificación del sistema de vacío. En los servofrenos asistidos por vacío, es crucial verificar regularmente el sistema de vacío para detectar posibles fugas o problemas que puedan afectar la asistencia de frenado.

 

¿Sabías que…?

 

  1. Originalmente se diseñó para aplicaciones aeronáuticas pero rápidamente se adaptó para su uso en coches.
  2. Los servofrenos modernos son muy eficientes y pueden ayudar a mejorar el ahorro de combustible.
  3. El diámetro del servofreno típico puede variar entre aproximadamente 15 centímetros y más de 25 centímetros y el peso, oscilar entre 3 y 8 kilogramos, dependiendo del diseño específico y la capacidad de asistencia requerida.

Ya sabes lo que es el servofreno y cómo ha transformado por completo nuestra experiencia de conducir, haciéndola más segura y realizando menos esfuerzo. Así que la próxima vez que te pares en un semáforo, ¡recuerda que el hecho de que puedas frenar así de sencillo tiene una historia detrás!

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