Cadena de suministro

May 25, 2023 | Azur Global, Noticias | 0 Comentarios

La cadena de suministro: todo lo que debes saber sobre este proceso. 

En el mundo de la logística actual estamos rodeados de términos técnicos de los cuáles a veces no conocemos su significado. Por esa razón, aquí os explicamos qué es una cadena de suministro, cómo está relacionada con la logística y en qué punto de esta cadena se encuentra Azur Global. 

La cadena de suministro es el camino que involucra todos los procesos de vida de un producto: desde que se encuentra como materia prima hasta que llega al cliente final o consumidor. El objetivo de la cadena de suministro es fabricar, distribuir y vender el producto de forma eficiente y optimizada, de manera que llegue lo más rápido posible al cliente. 

Dentro de la cadena de suministros operan varios actores: proveedores, fabricantes, transportistas, empresas logísticas, departamentos de ventas, marketing, finanzas, etc. Para que se desarrolle correctamente la cadena todos los intermediarios deben tener una comunicación fluida y efectiva.

Fases de una cadena de suministros

 

Fases de la cadena de suministro

 

  1. Aprovisionamiento: es la primera fase en la que se obtienen las materias primas o componentes necesarios para que los proveedores y fabricantes puedan comenzar a fabricar los productos.
  2. Fabricación: este proceso tiene lugar en las fábricas, y es básicamente la producción. 
  3. Almacenaje y distribución: los productos una vez terminados se distribuyen y almacenan en las instalaciones de logística. Estas pueden ser propias de los proveedores o empresas especializadas en logística y distribución
  4. Entrega: es la última parte de la cadena. Los productos llegan desde los distribuidores a clientes mayoristas y por último al cliente final o consumidor. 

Azur Global se sitúa en el punto medio de la cadena de suministros: nosotros somos el agente logístico. ¿De qué nos encargamos? 

Obtenemos productos, es decir, piezas y recambios automovilísticos de sus proveedores y fabricantes. Una vez tenemos los productos en nuestras manos, los transportamos a nuestros almacenes. Allí los catalogamos, clasificamos y almacenamos de forma optimizada gracias a un software de gestión de almacenes. En el proceso de almacenaje de los productos en nuestras instalaciones nos aseguramos  de que en todo momento estén en condiciones de calidad y seguridad. Nuestro objetivo es reducir al mínimo el riesgo de daño o pérdida en este proceso.

Una vez almacenados los productos, los ponemos a disposición de nuestros clientes, que, al ser una empresa B2B, son otras empresas, en este caso, tiendas de recambios de automoción. Los clientes pueden comprar los productos online, y nuestro servicio de transporte y distribución se encarga de llevar la mercancía a su destino, o bien, tienen la opción de recoger los productos directamente en nuestros almacenes. 

La labor logística es una parte indispensable dentro de la cadena de suministros, ya que si el sistema de transporte y distribución falla, todo el completo de la cadena empezará a tener deficiencias, tanto en el principio como en el final.

 

Objetivos de la cadena de suministro

 

El valor de la cadena de suministros no reside solamente en el sistema, sino en todas las personas que forman parte del proceso y que son las que hacen que funcione: operarios de fábrica, transportistas, vendedores, comerciales, distribuidores, administrativos contables, responsables de marketing, informáticos, atención al cliente… todas estas personas son las que trabajan codo con codo para lograr un objetivo común: la satisfacción del cliente. 

¿Cuáles son los pilares de la cadena de suministro?

  • Reducir al máximo las pérdidas innecesarias
  • Optimizar tiempos y recursos
  • Alinear los canales de comunicación y coordinación 
  • Gestión eficaz y eficiente de los almacenes y los procesos de distribución

Dentro de la logística que se lleva a cabo en la cadena de suministro, existe lo que se conoce como logística inversa. La logística inversa consiste en el retorno del producto por parte del cliente a la empresa distribuidora por diferentes motivos. Implica la remuneración o devolución del importe al cliente para que pueda (o no) adquirir un nuevo producto. En caso de defecto de fabricación, la empresa logística se encarga de enviar de nuevo ese producto al proveedor, para que pueda reemplazarlo por uno nuevo. Otra de las ventajas de la logística inversa es la posibilidad de detectar fallos en la producción y solventar un problema mayor. 

En nuestro caso llevamos a cabo una logística inversa de producto, que consiste en retornar el producto a la cadena de suministro. Para poder hacerlo contamos con un equipo especializado que se encarga de pasar los controles de calidad a las piezas que regresan a las instalaciones. Este equipo es el encargado de comprobar si cumplen los requisitos de su devolución (plazos de devolución, que no haya sido utilizado, que el producto coincida con la referencia del albarán de compra…). Además, se ocupan de ofrecerle una solución al cliente adaptada a su caso concreto.  

¿Eres una tienda o quieres abrir una tienda de recambios con nosotros? Te informamos de todo el proceso.
¿Eres un particular y necesitas información? Te ponemos en contacto con tu tienda más cercana.

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