El filtro de aceite es un componente, principalmente diseñado, para mantener el motor limpio y libre de impurezas, siendo su principal función la de mantener el circuito de lubricación lejos de suciedad y, con ello, alargar la vida útil del motor.
Funciones y características
El filtro de aceite, fundamental en el sistema de lubricación del motor, opera de manera simple pero crucial. Situado en el cárter de aceite, su labor es esencial cada vez que arrancamos el motor de nuestro vehículo. La bomba se encarga de mover el aceite por todo el sistema, asegurando la lubricación de cada componente.
Sin embargo, antes de que el aceite cumpla su función, debe pasar por el filtro, encargado de purificarlo eliminando impurezas que podrían causar daños al motor.
El filtro de aceite desempeña un papel vital en el mantenimiento y funcionamiento del motor, ya que su tarea es preservar el buen estado del sistema.
¿Cuáles son sus objetivos y características?
- Reduce la fricción en los elementos del motor, manteniendo el aceite y el sistema de lubricación limpios.
- Contribuye significativamente a evitar sobrecalentamientos.
- Extiende la vida útil del motor al disminuir el desgaste prematuro de sus componentes.
- Garantiza un suministro óptimo de potencia por parte del motor.
Por tanto, al considerar las funciones principales y propiedades del filtro de aceite, es esencial tener en cuenta que si este elemento no está en buen estado, las capacidades del motor se verán mermadas, así como la durabilidad de ciertos componentes.
Composición y componentes del filtro de aceite
Los filtros pueden elaborarse con diversos materiales, como papel de celulosa, algodón o compuestos sintéticos:
- Carcasa: Fabricada en metal, alberga dos válvulas y el elemento filtrante. Resiste diferentes presiones y temperaturas.
- Goma de sellado: Ofrece alta resistencia al aceite y garantiza la impermeabilidad durante toda la vida útil del filtro.
- Válvula de bypass: Facilita el flujo de aceite al elemento cuando el filtro se obstruye, asegurando que el motor siga recibiendo lubricación.
- Válvula anti-drenaje: Impide que el aceite regrese al cárter cuando el motor está apagado, manteniéndolo dentro del filtro y en una sección del sistema de lubricación del vehículo.
- Sujeción interna como soporte.
- Elemento filtrante: Confeccionado con un papel especial para cumplir su función en el conjunto del filtro.
- Tubo central: Canal por donde fluye el aceite hacia el cabezal del filtro, evitando colapsos debido al aumento de presión.
- Junta y tapa: Mantienen el filtro en su lugar y lo resguardan de elementos externos, asegurando la ausencia de fugas de aceite.
- Válvula de retención o derivación: Tiene un lado limpio y uno sucio. Con el motor ligeramente caliente y a velocidades bajas, la válvula de vacío permanece cerrada, permitiendo únicamente el ingreso de aceite filtrado al motor.
La selección del tipo de filtro y sus elementos varía dependiendo de la marca y modelo del vehículo que se esté utilizando.
¿Qué tipos hay?
Los vehículos actuales exhiben una variedad de tipos de filtros de aceite:
- Filtro de cartucho: Estos filtros carecen de una carcasa entre sus elementos, permitiendo que el motor cumpla la función de la válvula anti-drenaje.
- Filtro sellado: Equipados con una carcasa metálica y una válvula anti-drenaje que asegura una reserva de aceite cuando el motor está apagado.
- Filtro centrífugo: Estos elementos hacen circular el aceite de manera centrífuga y son comunes en vehículos con motores diésel.
- Filtros ecológicos: Esta categoría se caracteriza por la ausencia de partes metálicas, facilitando su reciclaje y siendo respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué partículas retiene el filtro?
Considerando las variadas funciones del filtro de aceite para cada vehículo, es relevante comprender qué tipo de partículas e impurezas tiene la capacidad de retener este componente:
- Retiene entre el 94% y el 97% de las impurezas producidas por el motor.
- Previene la mezcla del aceite con elementos como la carbonilla.
- Atrapa otras formas de suciedad, como polvo o residuos de la combustión, gracias a su sistema de suspensión.
¿Cuándo debes cambiar el filtro de aceite?
¿Cuál es la importancia del tamaño del filtro del aceite?
Como mencionamos al principio de este artículo, el filtro de aceite es muy importante para atrapar las impurezas producidas durante la combustión, con el objetivo de preservar el motor en óptimas condiciones. Si el filtro de aceite se obstruye y no se reemplaza, las consecuencias pueden ser significativas:
- El aceite se contaminaría con partículas, lo que conllevaría a daños graves en diferentes partes del vehículo a lo largo del tiempo.
- Se podrían generar problemas como el agarrotamiento del motor, la rotura de la culata o un aumento excesivo de la temperatura del motor.
- El desgaste de componentes como la bomba de aceite o los cojinetes sería más rápido, acortando la vida útil de estas piezas importantes.
¿Por qué invertir en un filtro de aceite de calidad?
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