Si tienes un coche diésel, probablemente ya has conocido o te tocará hacerlo pronto, lo que son los calentadores de coche o bujías de precalentamiento. Este componente permite que tu motor arranque sin problemas, especialmente en climas fríos. A medida que el invierno se va acercando, los calentadores se convierten en una de las piezas más revisadas y reemplazadas de la estación, ya que el frío suele influir en su desgaste. En este blog, te explicamos qué son los calentadores de coche, qué tipo de vehículos los utilizan y cuánto cuesta cambiarlos. Además, te daremos consejos para que duren más y así evitar problemas durante la temporada de invierno.
¿Qué son los calentadores del coche?
Antes de adentrarnos en lo que cuesta cambiarlos, es importante entender qué son exactamente. Son dispositivos eléctricos que se encuentran en la cámara de combustión de los motores diésel y se encargan de precalentar el aire para facilitar la ignición del combustible, especialmente en climas fríos.
Están diseñados para calentar las cámaras de combustión del motor en vehículos diésel, facilitando el encendido del combustible cuando el motor está frío. A diferencia de los motores de gasolina, los motores diésel requieren una temperatura óptima para que se inicie el proceso de combustión. Si los calentadores no funcionan correctamente, es probable que al coche le sea difícil arrancar, especialmente en cuando hace frío.
¿Cuándo es necesario cambiarlos?
Como ocurre con la mayoría de los componentes de un coche, los calentadores tienen una vida útil limitada. Hay varios signos que pueden indicar que es el momento de hacerlo:
- Dificultad para arrancar el motor en frío: si notas que el coche tarda más de lo normal en arrancar, especialmente cuando hace frío, podría ser un signo de que uno o más calentadores están fallando.
- Humo blanco o gris al arrancar: el humo blanco es una señal de que el combustible no se está quemando correctamente, lo que puede ocurrir cuando los calentadores no alcanzan la temperatura adecuada.
- Testigo encendido: muchos coches modernos tienen un testigo indicador, con la forma de una espiral horizontal, que avisa si hay un problema con los calentadores.
- Rendimiento irregular del motor: si el motor funciona de manera irregular o tiene un ralentí inestable.
Además, depende del modelo del coche y la marca, hay una cantidad aproximada de kilómetros en los que se recomienda cambiarlos. Podrás encontrar esa información en el libro de mantenimiento, pero de media, ronda unos 80.000 – 90.000 kms.
Si por lo contrario no los sustituyes, la batería y el motor tendrían que realizar un esfuerzo extra para arrancar el vehículo, lo que provocaría la disminución de sus vidas útiles.
¿Cuánto cuesta cambiar los calentadores del coche?
El precio puede variar dependiendo de varios factores.
Primero, el coste de las piezas, que varía dependiendo de la marca y modelo del vehículo, pero en general, cada calentador puede costar entre 20 y 60 euros. Los coches diésel estándar suelen tener cuatro calentadores, aunque algunos motores más grandes pueden tener seis u ocho. Por tanto, solo en piezas, el coste total puede estar entre 80 y 240 euros.
Segundo, la mano de obra. Dependiendo de profesional y de la dificultad para acceder a los calentadores, el tiempo de trabajo puede variar entre 1 y 3 horas. Puedes pagar entre 50 y 240 euros solo en mano de obra.
Por tanto, sumando el precio de las piezas y la mano de obra, cambiar los calentadores del coche puede costar, en promedio, entre 130 y 480 euros. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de tu ubicación, el tipo de coche y marca de las piezas.
¿Puedo cambiarlos sin acudir a un taller?
Si no tienes conocimientos de mecánica, no lo aconsejamos. Aún teniéndolos, es posible que necesites ciertas herramientas profesionales. Además, ten en cuenta que cada modelo de coche es distinto, y es posible que la ubicación de los calentadores esté en una zona más profunda, donde requieras de ciertos conocimientos para no causar una reacción en cadena.
Consejos para prolongar su vida útil
Te damos estos tres breves y sencillos consejos para que te duren lo máximo posible:
- Realiza una revisión regular y periódica.
- Espera unos segundos después de girar la llave para que los calentadores alcancen la temperatura adecuada antes de intentar arrancar el coche.
- Trata de evitar las gasolineras low cost para no acumular residuos en los calentadores, en la medida de lo posible.
Preguntas frecuentes
¿Puedo conducir con los calentadores averiados?
Es posible conducir con uno o dos calentadores estropeados, pero no es recomendable. Tal y como hemos visto en esta entrada, el coche puede tirar de otros elementos para arrancar, y eso puede derivar en otros problemas mecánicos más graves con el tiempo.
¿Cómo puedo ahorrar en la sustitución de los calentadores?
Compara precios entre marcas de calentadores y profesionales.
¿Los calentadores son lo mismo que las bujías?
No. Los calentadores se encuentran en vehículos diésel y las bujías en motores de gasolina. Los dos son importantes para el arranque del motor, pero funcionan de manera diferente.
Ahora que ya conoces toda la información sobre los calentadores, es momento de que los revises y tengas tu coche preparado para el frío. Si notas alguno de los síntomas que hemos mencionado en este blog, lo mejor es acudir a un profesional y realizar una revisión cuanto antes. Además, recuerda siempre seguir buenas prácticas de mantenimiento para alargar la vida útil de los calentadores y otros componentes de tu coche.
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